Libro: LA GRAN
REBELION.- Autor: V.M. SAMAEL.- Capítulo: EL DIFICIL CAMINO
Incuestionablemente existe un lado oscuro de
nosotros mismos que no conocemos o no aceptamos; debemos llevar la luz
de la conciencia a ese lado tenebroso de sí mismos.
Todo el objeto de nuestros estudios
Gnósticos es hacer que el conocimiento de sí mismos se torne más consciente.
Cuando se tienen muchas cosas en uno
mismo que no si conocen ni se aceptan, entonces tales cosas nos complican la vida
espantosamente y provocan en verdad toda suerte de situaciones que
podrían ser evitadas mediante el conocimiento de sí.
Lo peor de todo esto es que proyectamos ese lado desconocido e
inconsciente de sí mismos en otras personas y entonces lo vemos en ellas.
Por ejemplo: las vemos como si
fuesen embusteras, infieles mezquinas, etc., en relación con lo que cargamos en
nuestro interior.
La Gnosis dice sobre este particular
que vivimos en parte muy pequeña de nosotros mismos. Significa ello nuestra
conciencia se extiende sólo a una parte muy reducida de nosotros mismos.
La idea del trabajo esotérico
Gnóstico es la de ampliar claramente nuestra propia conciencia.
Indubitablemente, en tanto no estemos bien
relacionados consigo mismos, tampoco estaremos bien relacionados con los
demás, y el resultado serán conflictos de toda especie.
Es indispensable llegar a ser
muchísimo más conscientes para consigo mismos mediante una directa observación
de sí.
Una regla Gnóstica general en el
trabajo esotérico gnóstico es que cuando no nos entendemos con alguna persona, se puede tener la
seguridad de que ésta es la cosa misma contra la cual es preciso trabajar sobre
sí mismo.
Lo que se critica tanto en los otros es algo que descansa en el lado
oscuro de uno mismo y que no se conoce ni se quiere reconocer.
Cuando estamos en tal condición, el
lado oscuro de nosotros es muy grande, pero cuando la luz de la observación de
sí ilumina ese lado oscuro, la conciencia se acrecienta mediante el
conocimiento de sí.
Esta es la Senda del Filo de la
Navaja, más amarga que la
hiel, muchos la inician, muy raros son los que llegan a la meta.
Así como la Luna tiene un lado oculto que no se ve, un lado desconocido,
así también sucede con la Luna Psicológica que cargamos en nuestro interior.
Obviamente tal Luna Psicológica está
formada por el Ego, el Yo, el Mí Mismo, el Sí Mismo.
En esta Luna Psicológica cargamos
elementos inhumanos que espantan, que horrorizan y que en modo alguno
aceptaríamos tener.
Cruel camino es este de la
AUTO-REALIZACIÓN ÍNTIMA DEL SER. ¡Cuántos precipicios! ¡Qué pasos tan difíciles! ¡Qué laberintos tan horribles!
A veces el camino interior, después
de muchas vueltas y revueltas, subidas horripilantes y peligrosísimas bajadas,
se pierde en desiertos de arena, no se sabe por donde sigue y ni un rayo de luz le ilumina.
Senda llena de peligros por dentro y por fuera;
camino de misterios indecibles donde sólo sopla un hálito de muerte.
En este camino interior cuando uno
cree que va muy bien, en realidad va muy mal.
En este camino interior cuando uno
cree que va muy mal, sucede que marcha muy bien.
En este camino secreto existen
instantes en que uno sabe qué es lo bueno ni qué es lo malo.
Lo que normalmente se prohíbe, a
veces resulta que es lo justo; así es el camino interior...
Todos los códigos morales en el camino interior salen sobrando; una bella máxima o un hermoso
precepto moral, en determinados momentos pueden convertirse en un obstáculo muy serio para
la Auto-Realización Íntima del Ser.
Afortunadamente el Cristo Íntimo desde el mismo
fondo de nuestro Ser, trabaja intensivamente, sufre, llora, desintegra
elementos peligrosísimos que en nuestro interior llevamos.
El Cristo nace como un niño en el
corazón del hombre, pero a medida que va eliminando los elementos indeseables
que llevamos dentro, va creciendo poco a poco hasta convertirse en un hombre
completo.
Libro: LA GRAN
REBELION.- Autor: V.M. SAMAEL.- Capítulo: EL TRABAJO CRISTICO
El Cristo Íntimo surge interiormente en el
trabajo relacionado con la disolución del Yo Psicológico.
Obviamente, el Cristo interior sólo adviene en el momento cumbre
de nuestros esfuerzos intencionales y padecimientos voluntarios.
El advenimiento del fuego Crístico
es el evento más importante de nuestra propia vida.
El Cristo Íntimo se hace entonces cargo de todos
nuestros procesos mentales, emocionales, motores, instintivos y
sexuales.
Incuestionablemente, el Cristo
Íntimo es nuestro salvador
interior profundo.
El, siendo perfecto, al meterse en
nosotros parecería como imperfecto; siendo casto, parecería como si no lo
fuese; siendo justo parecería como si no lo fuese.
Esto es semejante a los distintos
reflejos de la luz. Si
usamos anteojos azules, todo nos parecerá azul, y si los usamos de color
rojo, veremos todas las cosas de este color.
El, aunque sea blanco, visto desde
afuera, cada cual le verá
a través del cristal psicológico con que se le mira; por eso es que las
gentes viéndole, no le ven.
Al hacerse cargo de todos nuestros
procesos psicológicos, el Señor de perfección sufre lo indecible.
Convertido en hombre entre los
hombres, ha de pasar por muchas pruebas y soportar tentaciones indecibles.
La tentación es fuego, el triunfo sobre la tentación es luz.
El Iniciado debe aprender a vivir peligrosamente;
así está escrito; esto lo saben los Alquimistas.
El Iniciado debe recorrer con firmeza la
Senda del Filo de la Navaja; a uno y otro lado del difícil camino, existen
abismos espantosos.
En la difícil senda de la disolución
del Ego, existen complejos caminos que tienen su raíz precisamente en el camino
real.
Obviamente, de la senda del Filo de
la Navaja se desprenden
múltiples sendas que no conducen a ninguna parte; algunas de ellas nos
llevan al abismo y a la desesperación.
Existen sendas que podrían
convertirnos en majestades de tales o cuales zonas del Universo, pero que de
ningún modo nos traerían de regreso al seno del Eterno Padre Cósmico Común.
Existen sendas fascinantes, de
santísima apariencia, inefables, desafortunadamente, sólo pueden conducirnos a
la involución sumergida de los mundos infiernos.
En el trabajo de la disolución del
Yo, necesitamos entregarnos
por completo al Cristo Interior.
A veces, aparecen problemas de
difícil solución; de pronto el camino se pierde en laberintos inexplicables y
no se sabe por dónde continúa; sólo la obediencia absoluta al Cristo Interior y al Padre
que está en secreto, pueden en tales casos orientarnos sabiamente.
La senda del Filo de la Navaja está
llena de peligros por dentro y por fuera.
La moral convencional de nada sirve; la moral es esclava de las costumbres, de la
época, del lugar.
Lo que fue moral en épocas pasadas,
ahora resulta inmoral; lo que fue moral en la Edad Media, por estos tiempos
modernos puede resultar inmoral. Lo que en un país es moral en otro país es
inmoral, etc.
En el trabajo de la disolución del Ego, sucede que a veces, cuando
pensamos que vamos muy bien, resulta que vamos muy mal.
Los cambios son indispensables durante el avance esotérico, mas las gentes reaccionarias permanecen
embotelladas en el pasado; se petrifican en el tiempo y truenan y relampaguean contra nosotros a medida
que realizamos avances psicológicos de fondo y cambios radicales.
La gente no resiste los cambios del Iniciado, quieren que éste continúe petrificado en
múltiples ayeres.
Cualquier cambio que el Iniciado
realizare es clasificado de inmediato como inmoral.
Mirando las cosas desde este ángulo,
a la luz del trabajo crístico, podemos evidenciar claramente, la ineficacia de
los diversos códigos de moral que en el mundo se han escrito.
Incuestionablemente, el Cristo
manifiesto y sin embargo, oculto, en el corazón del hombre real, al hacerse
cargo de nuestros diversos estados psicológicos, siendo desconocido para las
gentes, es de hecho calificado como cruel, inmoral y perverso.
Resulta paradójico que las gentes
adoren al Cristo y sin embargo, le acomoden tan horripilantes calificativos.
Obviamente, las gentes inconscientes
y dormidas sólo quieren un Cristo
histórico, antropomórfico, de estatuas y dogmas inquebrantables, al cual
puedan acomodar fácilmente todos sus códigos de moral torpe y rancia y todos
sus prejuicios y condiciones.
Las gentes no pueden concebir jamás
al Cristo Íntimo en el
corazón del hombre; las multitudes sólo adoran al Cristo estatua y eso
es todo.
Cuando uno habla a las multitudes,
cuando uno les declara el crudo realismo del Cristo revolucionario, del Cristo rojo, del Cristo
rebelde, de inmediato recibe calificativos como los siguientes:
blasfemo, hereje, malvado, profanador, sacrílego, etc.
Así son las multitudes, siempre
inconscientes, siempre dormidas. Ahora comprenderemos por qué el Cristo
crucificado en el Gólgota exclama con todas las fuerzas de su alma: ¡Padre mío,
perdónalos porque no saben lo que hacen!
El Cristo en sí mismo, siendo uno,
aparece como muchos; por eso se ha dicho que es unidad múltiple perfecta. Al que sabe, la palabra da poder;
nadie la pronunció, nadie la pronunciará, sino solamente aquel que LO TIENE
ENCARNADO.
Encarnarlo es lo fundamental en el
trabajo avanzado del Yo pluralizado.
El señor de perfección trabaja en nosotros a medida que
nos esforzamos conscientemente en el trabajo sobre sí mismos.
Resulta espantosamente doloroso el
trabajo que el Cristo Íntimo tiene que realizar dentro de nuestra propia
psiquis.
En verdad que nuestro Maestro interior debe
vivir todo su vía crucis en el fondo mismo de nuestra propia alma.
Escrito está: A Dios rogando y con
el mazo dando. También está escrito: Ayúdate que yo te ayudaré.
Suplicar a la Divina Madre Kundalini es fundamental cuando se trata de disolver
agregados psíquicos indeseables, empero el Cristo Íntimo en los trasfondos más
profundos del mí mismo, opera sabiamente de acuerdo con las propias
responsabilidades que él echa sobre sus hombros.
Libro: CIENCIA
GNOSTICA.- Autor: V.M. RABOLU.- Capítulo: CIENCIA GNOSTICA/6
…
Maestro, ¿el que se va por el Camino
Espiral no encarna al Cristo?
No, el que coge el Espiral o el
Nirvana es un elemento que no tiene ninguna posibilidad; es podríamos decir uno
más del montón. Aquí se logran ciertos semi-triunfos y nada más. Es necesario
que comprendan que únicamente encarna al Cristo aquel que coge el Camino
directo.
Libro: EL AGUILA
REBELDE.- Autor: V.M. RABOLU.- Capítulo: LOS DETALLES Y LA MUERTE EN MARCHA
…
PREGUNTA. Y esa soledad que uno
siente en ese trabajo, eso, a veces uno cree que se está poniendo...
V.M. RABOLÚ.
No. Y hay veces que uno se
siente abandonado de las Jerarquías y de todo el mundo, abandonado
totalmente, se siente y se ve; y si es en lo interno es peor allá, allá sí es notorio, porque
uno va por su camino, ni Madre Divina ni Jerarquías ni ser humano ni nada. Es
totalmente solo, totalmente.
PREGUNTA. ¿En lo interno?
V.M. RABOLÚ.
En lo interno, pero si hay alguien... mejor dicho todos están las vistas
puestas sobre uno, todas las Jerarquías, porque no es que esté abandonado; uno
se siente y se ve abandonado,
pero mentiras, abra uno la
boca y pida
auxilio para que
vea, instantáneamente tiene la ayuda, pero se ve uno solo,
totalmente.
PREGUNTA. Y cómo se manifiesta eso
físicamente aquí, ¿la vida se vuelve...?
V.M. RABOLÚ.
Bueno, aquí hay
Iniciaciones, por ejemplo, que se le voltea todo el mundo en contra. A
mí hasta la mujer, los hijos, los gnósticos, todo el mundo me volteó la
espalda. Yo enfermo en una cama y sin un centavo con qué curarme, con qué
comprarme ni una pastilla y duré yo varios días, meses mejor dicho en ese
estado, que ahí es donde la
mente de uno lo ataca por todo lado. Me acuerdo que el ego me decía:
“dónde están las Jerarquías que tanto habla, dónde están tus amigos, dónde
están los gnósticos, ¡deja
eso!”, ¡sí!. Así pero claro lo oye uno todo.
Usted sabe, uno enfermo, tendido en
una cama, sin poder caminar, sin un centavo, que hasta la mujer y los hijos
volteados en contra, ¿ah?,
todo el mundo, nadie me visitaba, ¿ah? Y ahí para acabar de completar
por ejemplo, ya como que se aburrieron mucho de tenerme ahí y fueron y me
llevaron al hospital de Ciénaga, me botaron allí de caridad y no volvieron a
verme, nadie. Es duro, es duro, que entonces ahí el ego aprovecha esos momentos
para quererlo sacar a uno de la enseñanza, hacerle ver que las Jerarquías, eso es paja, que
los gnósticos, que la Gnosis, que eso es una inventada por un hombre, en fin, todas esas cosas,
pero una serie de cosas que le llegan a uno.
PREGUNTA. ¿Que lo pueden sacar?
V.M. RABOLÚ.
Sí, pueden sacarlo.
….
Libro: EL AGUILA
REBELDE.- Autor: V.M. RABOLU.- Capítulo: LA INICIACION Y LAS PRUEBAS
…
Cuando entra uno al Camino
Iniciático, que ya está empezando a trabajar, le vienen una serie de pruebas
terribles, porque tiene que probarlo
a uno en todo sentido a ver si se merece o no se merece seguir
escalando. Esas pruebas, lo prueban a uno en lo económico, lo prueban a uno con la familia, lo prueban
con la honradez,
mejor dicho, con todo.
Ahí es donde le tiran a uno la prueba de Irene, el Maestro creo que habla de
esa prueba. La prueba de
Irene es sobre la lujuria.
Bueno, ahora les voy a enumerar un poco
de pruebas, así a vuelo de pájaro, porque no podemos desmenuzar todas, porque
es una serie de pruebas y
acontecimientos terribles y lo peor de todo esto, que cuando lo van a
probar a uno, ni por la
mente de uno pasa que el cuerpo astral ni la gnosis ni nada, sino uno actúa con la conciencia que
tiene uno aquí físicamente, porque una prueba no se le van a tirar
inconsciente a uno; le
despiertan la conciencia con que actúa uno aquí y uno se cree que es
aquí la prueba, si está consciente pierde la conciencia en el astral, del
astral, para actuar ya uno como actúa físicamente. De modo que antes de entrar a recibir la
primera iniciación, son meses y hasta años que lo prueban tirándole pruebas a
uno diariamente, eso no es, es como una disciplina pero terrible, que
ahí es donde le vale a uno, para salir bien de esas pruebas, le vale a uno el trabajo
psicológico de la muerte en marcha. Esa es la que lo ayuda a
defender a uno para salir bien en las
pruebas.
Porque es
que las pruebas
grandes se las
pasa cualquiera; por
ejemplo la prueba
del Guardián la pasa cualquiera, las 4 pruebas de tierra, fuego, agua y
aire, la pasa cualquiera, las
pruebas diminutas chiquiticas que no, no, esas son las más peligrosas y ahí es donde se
quedan la mayor parte de los iniciados, en esas
pruebas, porque uno no cree que es prueba, ¿ah?, con cogerse uno,
encontrase 10 centavos y ¿qué valen 10 centavos?, pierde una prueba, con eso
pierde una prueba uno, ya.
Lo prueban con la familia, sí que lo
prueban a uno ahí, con ese factor familia, ¡ay! ¡ay! ¡ay!, eso es terrible y
son las pruebas más dolorosas para uno, las pruebas con la familia.
…
PREGUNTA. Maestro
una persona sentimental,
le cuesta mucho,
¿prácticamente, no puede entrar
por el Camino de la Iniciación?
V.M. RABOLÚ.
No, no puede, porque con
una lágrima que asome, ya quedó aplazado, hasta que... ¿sabe que le
dicen los Maestros a uno, cuando uno pierde la prueba allá, la que sea? “Id a
la escuela a aprender, no sabes nada”. La escuela es aquí, en el plano físico; aquí es la
escuela donde tenemos que ir superando todas esas debilidades de uno, ¿no?: es aquí y solamente con los
detalles podemos empezar el Camino Iniciático bien, sin problemas.
…
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