Tema # 39 - La No-Identificación con las cosas del diario vivir y por qué juzgamos a los demás



Libro: LA GRAN REBELION.- Autor: V.M. SAMAEL.- Capítulo: LA DIALECTICA DE LACONCIENCIA


La conciencia sólo puede ser despertada mediante trabajos conscientes y rectos esfuerzos.

El pequeño porcentaje de conciencia que la humanidad posee, en vez de ser incrementada suele ser derrochado inútilmente en la vida.

Es obvio que al identificarnos con todos los sucesos de nuestra existencia despilfarramos inútilmente la energía de la conciencia.

Nosotros deberíamos ver la vida como una película sin identificarnos jamás con ninguna comedia, drama o tragedia, así ahorraríamos energía concientiva.


Libro: LA GRAN REBELION.- Autor: V.M. SAMAEL.- Capítulo: MEDITACION


Es necesario hacer una plena diferenciación psicológica entre lo que es el sabor trabajo y el sabor vida.

En todo caso, para sentir en sí mismos el sabor trabajo, se requiere inversión total de la actitud con que normalmente se toman las circunstancias de la existencia.

Nadie podría gustar del sabor trabajo en tanto cometiera el error de identificarse con los diversos eventos.

Ciertamente la identificación impide la debida apreciación psicológica de los eventos.

Cuando uno se identifica con tal o cual acontecimiento, en modo alguno logra extraer del mismo los elementos útiles para el auto-descubrimiento y crecimiento interior de la conciencia.

El trabajador esoterista que regresa a la identificación después de haber perdido la guardia, vuelve a sentir el sabor vida en vez del sabor trabajo.

Esto indica que la actitud psicológica invertida antes, ha vuelto a su estado de identificación.

Libro: PSICOLOGIA REVOLUCIONARIA.- Autor: V.M. SAMAEL.- Capítulo: ESTADOS EQUIVOCADOS

Incuestionablemente en la rigurosa observación del Mi Mismo, resulta siempre impostergable e inaplazable hacer una completa diferenciación lógica en relación con los acontecimientos exteriores de la vida práctica y los estados íntimos de la conciencia.

Necesitamos con urgencia saber donde estamos situados en un momento dado, tanto en relación con el estado íntimo de la conciencia como en la naturaleza específica del acontecimiento exterior que nos está sucediendo.

La vida en si misma es una serie de acontecimientos que se procesan a través del tiempo y del espacio...

Alguien dijo: ¨La vida es una cadena de martirios que lleva el hombre enredada en el Alma...

Cada cual es muy libre de pensar como quiera; yo creo que a los efímeros placeres de un instante fugaz, le suceden siempre el desencanto y la amargura...

Cada acontecimiento tiene su sabor característico especial y los estados interiores son asimismo de distinta clase; esto es incontrovertible, irrefutable...

Ciertamente el trabajo interior sobre si mismo se refiere en forma enfática a los diversos estados psicológicos de la conciencia...

Nadie podría negar que en nuestro interior cargamos con muchos errores y que existen estados equivocados...
Si de verdad queremos cambiar realmente, necesitamos con urgencia máxima e inaplazable, modificar radicalmente esos estados equivocados de la conciencia...

La modificación absoluta de los estados equivocados, origina transformaciones completas en el terreno de la vida práctica...

Cuando uno trabaja seriamente sobre los estados equivocados, obviamente los sucesos desagradables de la vida, ya no pueden herirle tan fácilmente ...

Estamos diciendo algo que sólo es posible comprender-lo vivenciándolo, sintiéndolo realmente en el terreno mismo de los hechos...

Quien no trabaja sobre si mismo es siempre víctima de las circunstancias; es como mísero leño entre las aguas tormentosas del océano...

Los acontecimientos cambian incesantemente en sus múltiples combinaciones; vienen uno tras otro en oleadas, son influencias...

Ciertamente existen buenos y malos acontecimientos; algunos eventos serán mejores o peores que otros...

Modificar ciertos eventos es posible; alterar resultados, modificar situaciones, etc., está ciertamente dentro del número de las posibilidades.

Empero existen situaciones de hecho que de verdad no pueden ser alteradas; en estos últimos casos deben aceptarse conscientemente, aunque algunas resulten muy peligrosas y hasta dolorosas...

Incuestionablemente el dolor desaparece cuando no nos identificamos con el problema que se ha presentado...

Debemos considerar la vida como una serie sucesiva de estados interiores; una historia auténtica de nuestra vida en particular está formada por todos esos estados...

Al revisar la totalidad de nuestra propia existencia, podemos verificar por si mismos en forma directa, que muchas situaciones desagradables fueron posibles gracias a estados interiores equivocados...

Alejandro Magno aunque siempre fue temperante por naturaleza, se entregó por orgullo a los excesos que le produjeron la muerte...

Francisco I murió a causa de un sucio y abominable adulterio, que muy bien recuerda la historia todavía...

Libro: PSICOLOGIA REVOLUCIONARIA.- Autor: V.M. SAMAEL.- Capítulo: EL BUEN DUEÑO DE CASA

Apartarse uno de los efectos desastrosos de la vida, en estos tiempos tenebrosos, ciertamente es muy difícil pero indispensable, de otro modo es devorado por la vida.

Cualquier trabajo que uno haga sobre si mismo con el propósito de lograr un desarrollo anímico y espiritual, se relaciona siempre con el aislamiento__ muy bien entendido__ pues bajo la influencia de la vida tal como siempre la vivimos, no es posible desarrollar otra cosa que la personalidad.

En modo alguno intentamos oponernos al desarrollo de la personalidad, obviamente ésta es necesaria en la existencia, más ciertamente es algo meramente artificial, no es lo verdadero, lo real en nosotros.

Si el pobre mamífero intelectual equivocadamente llamado hombre no se aísla, sino que se identifica con todos los sucesos de la vida práctica y derrocha sus fuerzas en emociones negativas y en auto-consideraciones personales y en vana palabrería insubstancial de charla ambigua, nada edificante, ningún elemento real puede desarrollarse en él, fuera de lo que pertenece al mundo de la mecanicidad.

Ciertamente quien quiera de verdad lograr en sí el desarrollo de la Esencia, debe llegar a estar herméticamente cerrado. Esto se refiere a algo íntimo estrechamente relacionado con el silencio.

La frase viene de los antiguos tiempos, cuando se enseñaba secretamente una Doctrina sobre el desarrollo interior del hombre vinculada con el nombre de Hermes.

Si uno quiere que algo real crezca en su interioridad, es claro que debe evitar el escape de sus energías psíquicas.

Cuando uno tiene escapes de energía y no está aislado en su intimidad, es incuestionable que no podrá lograr el desarrollo de algo real en su psiquis.

La vida ordinaria común y corriente quiere devorarnos implacablemente; nosotros debemos luchar contra la vida diariamente, debemos aprender a nadar contra la corriente.

Este trabajo va en contra de la vida, se trata de algo muy distinto a lo de todos los días y que sin embargo debemos practicar de instante en instante; quiero referirme a la Revolución de la conciencia.

Es evidente que si nuestra actitud hacia la vida diaria es fundamentalmente equivocada; si creemos que todo debe marcharnos bien, así por que sí, vendrán los desengaños...

Las gentes quieren que las cosas les salgan bien, "así porque sí", porque todo debe marchar de acuerdo con sus planes, más la cruda realidad es diferente, en tanto uno no cambie interiormente, gústele o no le guste será siempre víctima de las circunstancias.

Se dice y se escribe sobre la vida, muchas estupideces sentimentales, más este Tratado de Psicología Revolucionaria es diferente.

Esta Doctrina va al grano, a los hechos concretos, claros y definitivos; afirma enfáticamente que el "Animal Intelectual" equivocadamente llamado hombre, es un bípedo mecánico, inconsciente, dormido.

"El Buen Dueño de Casa" jamás aceptaría la Psicología Revolucionaria; cumple con todos sus deberes como padre, esposo, etc., y por ello piensa de si mismo lo mejor. Empero, sólo sirve a los fines de la naturaleza y eso es todo.

Por oposición diremos que también existe "El Buen Dueño de Casa" que nada contra la corriente, que no quiere dejarse devorar por la vida; empero, estos sujetos son muy escasos en el mundo, no abundan nunca.

Cuando uno piensa de acuerdo con las ideas de este Tratado de Psicología Revolucionaria, obtiene una correcta visión de la vida.


Libro: PSICOLOGIA REVOLUCIONARIA.- Autor: V.M. SAMAEL.- Capítulo: REBELDIA PSICOLOGICA

No está de más recordar a nuestros lectores, que existe un punto matemático dentro de nosotros mismos...

Incuestionablemente tal punto, jamás se encuentra en el pasado, ni tampoco en el futuro...

Quien quiera descubrir ese punto misterioso, debe búscalo aquí y ahora, dentro de si mismo, exactamente en este instante, ni un segundo adelante, ni un segundo atrás...

Los dos palos Vertical y Horizontal de la Santa Cruz, se encuentran, en este punto...

Nos hallamos pues de instante en instante ante dos caminos: el Horizontal y el Vertical...

Es ostensible que la Horizontal es muy "cursi", por él andan "Vicente y toda la gente", "Villegas y todo el que llega","Don Raimundo e todo el mundo"...

Es evidente que el Vertical es diferente; es el camino de los rebeldes inteligentes, el de los Revolucionarios...

Cuando uno se recuerda de si mismo, cuando trabaja sobre si mismo, cuando no se identifica con todos los problemas y penas de la vida, de hecho va por la Senda Vertical...

Ciertamente jamás resulta tarea fácil eliminar las emociones negativas; perder toda identificación con nuestro propio tren de vida; problemas de toda índole, negocios, deudas, pago de letras, teléfono, agua, luz. etc., etc., etc.

Los desocupados, aquellos que por tal o cual motivo han perdido el empleo, el trabajo, evidentemente sufren por falta de dinero y olvidar su caso, no preocuparse, ni identificarse con su propio problema, resulta de hecho espantosamente difícil.

Quienes sufren, quienes lloran, aquellos que han sido víctimas de alguna traición, de un mal pago en la vida; de una ingratitud, de una calumnia o de algún fraude, realmente se olvidan de sí mismos, de su real Ser íntimo, se identifican completamente con su tragedia moral...

El Trabajo sobre sí mismo es la característica fundamental del Camino Vertical. Nadie podría hollar la Senda de la Gran Rebeldía, si jamás trabajase sobre si mismo...

El Trabajo al que nos estamos refiriendo es de tipo Psicológico; se ocupa de cierta transformación del momento presente en que nos encontramos. Necesitamos de aprender a vivir de instante en instante...

Por ejemplo, una persona que se encuentra desesperada por algún problema sentimental, económico o político, obviamente se ha olvidado de sí misma...

Tal persona si se detiene un instante, si observa la situación y trata de recordarse a sí mismo y luego se esfuerza en comprender el sentido de su actitud...

Si reflexiona un poco, si piensa en que todo pasa; en que la vida es ilusoria, fugaz y en que la muerte reduce a cenizas todas las vanidades del mundo...

Si comprende que su problema en el fondo no es más que una "llamarada de petate", un fuego fatuo que pronto se apaga, verá de pronto con sorpresa que todo ha cambiado...

Transformar reacciones mecánicas es posible mediante la confrontación lógica y la Auto-Reflexión Íntima del Ser...

Es evidente que las gentes reaccionan mecánicamente ante las diversas circunstancias de la vida...

¡Pobres gentes!, suelen siempre convertirse en víctimas. Cuando alguien les adula sonríen; cuando les humillan sufren. Insultan si se les insulta; hieren si se les hiere; nunca son libres; sus semejantes tienen poder para llevarles de la alegría a la tristeza, de la esperanza a la desesperación.

Cada persona de esas que van por el Camino Horizontal, se parece a un instrumento musical, donde cada uno de sus semejantes toca lo que le viene en gana...

Quien aprende a transformar las relaciones mecánicas, de hecho se mete por el "Camino Vertical".

Esto representa un cambio fundamental en el Nivel de Ser, resultado extraordinario de la "Rebeldía Psicológica".

Libro: EL AGUILA REBELDE.- Autor: V.M. RABOLU.- Capítulo: LOS DETALLES Y LA MUERTE EN MARCHA


PREGUNTA. Pero muchas personas Maestro, por ejemplo, con esto de que nosotros no somos nada, entonces forman un problema; hay un problema físico, sí, cosas de la vida, dicen: eso no tiene importancia, total no somos nada, para qué identificarnos con esas tonteras de la vida...

V.M. RABOLÚ. Es que uno debe actuar de acuerdo a la dimensión donde se encuentra, que aquí tenemos problemas físicos, resolverlos físicamente, ¡claro!


Libro: CIENCIA GNOSTICA.- Autor: V.M. RABOLU.- Capítulo: CIENCIA GNOSTICA /1


Maestro, durante el día se manifiestan diferentes Agregados Psicológicos dentro de uno.
¿Entonces el trabajo debe realizarse en cada Agregado que se manifiesta? Y si es así.
¿Cómo debe realizarse?

Esto me da cabida para darles una explicación muy importante, sobre lo que es la Muerte en
Marcha.

La Muerte en Marcha se aplica en todo momento. Por ejemplo, usted va por la calle, en el bus, en un avión, en esos instantes salió y afloró tal o cual Elemento Psicológico, usted en la calle no se va a poner a eliminarlo, porque si va tratando de eliminarlo caminando, lo puede estropear o matar un carro, porque va dormido... ¿no es cieno? Entonces lo que debemos hacer es pedir a la Madre Divina que saque ese Agregado Psicológico y lo elimine, en esos instantes trabaja la Madre Divina.

¿Así uno no haya comprendido ese detecto?

En el momento que afloró, la Madre Divina no hace sino marcarle el alto de una vez, porque la manifestación de un Elemento Psicológico crea más elementos. Con esto no queremos decir que el defecto haya muerto, sino que con Muerte en marcha se le quita, se le resta mucha fuerza al detecto.

La Muerte en Marcha sirve pues para no dejar manifestar a estos Elementos Psicológicos a rienda suelta.

Maestro,  como  quiera  que  nosotros  somos  Legión,  entonces  en  el  trabajo  de  la  Auto- Observación, ¿quién Auto-Observa?

Nosotros tenemos algo de Conciencia, y ese porcentaje de Conciencia hay que utilizarla para la
Auto-Observación.

¿O sea el tres por ciento?...

Sí. Este porcentaje es el que sirve de juez para Auto-Observarse.

Si uno está analizando el defecto de la lujuria, como este es tan inmenso. ¿Cómo debe hacer uno para analizarlo?

Es que, ¿cómo piensa usted analizar todo el defecto de la lujuria, si son miles y miles de yoes lujuriosos? Lo que debemos hacer es que cada expresión, por sutil que sea, hay que analizarla y desintegraría.



Libro: EL AGUILA REBELDE.- Autor: V.M. RABOLU.- Capítulo: LOS DETALLES Y LA MUERTE EN MARCHA


Entonces, si empieza uno a quitarle el alimento al ego, entonces sí empieza a comprender y empieza a perder fuerza. Eso es inevitable.

El Maestro habla en otros términos de esto, tal como lo estoy explicando yo. El usaba otros términos: ‘Hay que morir de momento en momento, de instante en instante’; que esa frase yo no la entendía y decía “pero ¿cómo, qué va a morir de instante en instante, de momento en momento?” El se refiere a estas manifestaciones diminutas, que uno no les “para bolas”, que cree que no es defecto, y ese es el alimento que está alimentando el defecto, por todas esas raíces diminutas, van y van alimentando el defecto; entonces, si empezamos a quitarle eso, el defecto muere, o mejor dicho, el ego muere, empieza a decaer de una vez, porque él se alimenta por todo esto. Entonces es la vida de él. Si le empezamos a quitar eso, el resultado es la muerte.

Miren: yo empecé a morir fue con los detalles. Esto que les estoy diciendo de los detalles, no lo estoy hablando por teoría; estoy hablándolo, que hice así mi trabajo desde que empecé la Gnosis, con estos detalles. Pero yo no sabía que era morir, sino que por estos detalles va uno, por ejemplo: va uno a recibir una Iniciación, lo llaman a uno para entregarle una Iniciación que se ganó; le salen todos estos detallitos a uno en el camino y por un detalle de esos puede perder una Iniciación, un grado. Entonces yo empecé, como yo salía mal en lo interno, cuando iba yo a recibir un grado, por un detalle de esos me quedaba; entonces me ganaba era un gran regaño de los Maestros y entonces ya venía aquí porque le dicen a uno: “Id a la escuela a aprender, no sabes nada”, pero regañado.

Entonces, venía yo a darle duro a esos detalles y empecé y entonces salía bien en las pruebas que me tiraban, porque estas son pruebas que le tiran a uno; entonces ya recibía mi grado, lo que me iban a pagar, y entonces yo empecé a trabajar fue con los detalles desde que comencé yo la Gnosis, pero no sabía que era muerte sino yo era por salir bien en los llamados que me hacían para hacerme un pago, porque para hacerle un pago a uno lo llaman, entonces, pero primero antes de llegar, le salen a uno los detallitos; que si se encontró  una  monedita,  por  ahí  uno  la  agarró.  Bueno,  ese  es  un  detalle.  Así,  cosas insignificantes que uno no cree que es prueba, esos son los detalles, entonces si empieza uno por ahí el ego va muriendo, se va desnutriendo y va muriendo; eso es inevitable.

Esa es la Muerte, verdaderamente, que yo le he encontrado fondo, porque como lo enseñó el Maestro no es que yo quiera saber más, porque como les digo yo él habló de morir de instante en instante, de momento en momento, está relacionado con eso de los detalles, le faltó aclarar no más, para haber entendido eso, pero él estaba sobre eso. El Maestro Judas, llama a este trabajo “pulir, pulir, pulir y pulir”.



Libro: EL AGUILA REBELDE.- Autor: V.M. RABOLU.- Capítulo: LOS SIETE CENTROS


PREGUNTA. En sí él, es sano, ¿solamente porque siempre anda identificado con esos malos pensamientos?

V.M. RABOLÚ. Claro, claro, ve una dama por ahí: “Ay qué dama tan bonita, vea qué belleza”. ¿Qué está haciendo uno ahí?; malgastando sus propias energía, ¿ah? Y después se le ocurre decir: “adiós mi amor”, pues ahí va la lujuria metida, ¡sí! ¿Entonces qué? ¿Qué es lo que está haciendo uno? Malgastando uno energía tontamente.

Entonces ya vieron ustedes cómo va regularizando uno los centros y para producir la energía que va a despertar el Fuego Sagrado; de l contrario no puede despertar jamás nadie, mientras no equilibre esto.


Libro: EL AGUILA REBELDE.- Autor: V.M. RABOLU.- Capítulo: PREGUNTAS SOBRE LAS TRES MONTAÑAS


PREGUNTA. Maestro, yo creo que una de las cosas que más nos tranca en todo esto es la fascinación con el mundo exterior, que por ejemplo se ve en una forma muy extrema por ejemplo en Alemania, todo esto que le llega a uno a través de los ojos y casi resulta...

V.M. RABOLÚ. Sí, se mecaniza todo, hasta el mismo trabajo de uno, todo se mecaniza.

PREGUNTA. Extremadamente mecánico y muy fascinante, y es una lucha terrible contra los sentidos, que se apegan a todo lo que se ve.

V.M. RABOLÚ. Bueno, yo les voy a dar una fórmula como actúo yo en ese campo. Por ejemplo esta grabadora es un artefacto de oro, que es lo máximo para nosotros ¿no?, de oro, me dicen: "mira, Joaquín qué belleza"; hombre, yo no le puedo decir que es fea, ¿no? "hombre sí, es bonita”, pero yo me voy a la síntesis de eso: ¿dónde está la verdad de esa grabadora? ¡No existe!, es un metal, que está sujeto al tiempo; entonces hace uno ese análisis y no se identifica uno con nada.

Vea lo que hizo el Maestro Samael conmigo en México en uno de los viajes que hice, me dijo: "Hoy vamos a pasear"; me dijo en la casa "vamos, a caminar" le dije: "bueno vamos". Desde que salimos de la casa fue fascinándome él a mí, fascinándome: "mira qué belleza, cuándo en Colombia has visto esto, que no sé qué»; "sí Maestro, sí Maestro" yo no le decía más. Llegamos a la Torre Latina, y me dice: "Vamos a subirnos por la escalera, piso por piso”, son 47 pisos me parece por ahí. Bueno, en cada piso pues hay bellezas de aquí del mundo, "mira qué belleza" que hasta vergüenza me daba porque la gente lo volteaba a mirar con esos gritos, porque a él no le importaba el qué dirán ni nada; "mira qué belleza, Joaco, que no sé qué", yo le decía: "sí Maestro, sí Maestro", y échele y suba y suba, hasta que subimos ya arriba, al último piso, ya pasamos a una azotea donde se divisaba la ciudad; yo no le discutía porque cuando él me decía “qué belleza", yo no le discutía y le decía "sí Maestro, sí Maestro", pero así.

Cuando llegamos allá, me dice: "dame tu concepto de esta gran torre, de este gran edificio, dónde lo ha visto usted en Colombia, que no sé qué, ni en sueños, no sé qué" me echó una perorata primero. "Dame tu concepto". Dije, vea Maestro, la Torre es bonita porque no se le puede decir que es fea, pero dígame, ¿dónde está la verdad de esta Torre, muéstremela? Si es que ahora mismo tenemos una Torre bonita, dentro de minutos puede estar en tierra este trabajo; ¿qué se hizo la torre?, ¿dónde está la verdad de la torre?, Muéstremela. Entonces me abrazó, porque todo el día duró bregándome a fascinar y no pudo, porque yo examino el objeto que estoy viendo como es, sí, como es, no voy a la apariencia, sino a buscar la objetividad de esa...

Todo lo vemos aquí es pasajero, son juguetes que nos pone la naturaleza para entretenernos a nosotros, para que no nos liberemos, pero todo está sujeto al tiempo, se formó dentro del tiempo; este pizarrón, vamos a suponer, muy bonito, desde el momento en que se hizo este pizarrón está sujeto al tiempo y el tiempo lo acaba, porque está sujeto al tiempo. Todo lo que está sujeto al tiempo, no es la verdad; es lo que está más allá del tiempo lo que existe, no es lo que está sujeto al tiempo. Entonces todo lo que vemos tridimensionalmente está sujeto al tiempo, son juguetes de la naturaleza que nos pone a nosotros para entretenernos como niños y nosotros de bobos nos entretenemos con esos juguetes que nos ponen, y se nos olvida llegar a la liberación, porque nos entretenemos aquí, como niños.

PREGUNTA. Maestro, hablemos de los objetos materiales, ¿los mismos seres humanos están sujetos al tiempo?

V.M. RABOLÚ. Hoy vemos una Miss Universo, una reina, está sujeta al tiempo; mañana o pasado es una vieja decrépita, ¿qué se hizo la belleza, dónde está?, que la demuestren, ¿no?, está sujeta al tiempo. Entonces, todo lo que está aquí tridimensionalmente está sujeto al tiempo, lo único que no está sujeto al tiempo es nuestro trabajo interior que hacemos, ese sí está fuera del tiempo; lo demás está sujeto al tiempo.


3 comentarios:

  1. Con la frase ¿Donde está la verdad de la ...? Que es lo que exactamente buscaba, Si el ser como verdad está en cada átomo de la materia. Gracias...

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    1. Si usted sabe dónde está la verdad, desde ese momento puede estar seguro que no es la verdad, porque la verdad es esquiva, la mente no la reconoce porque no la conoce.
      VM Samael – El Misterio del Aureo Florecer – Budhismo Zen
      “La misma palabra “definir” sugiere ostensiblemente un dedo humano que señala a un objeto determinado, y la palabra “Asir” una mano que retiene algo y no suelta.
      Dada esta lamentable limitación y este aferramiento, profundamente ahincado en el racionalismo del animal intelectual equivocadamente llamado hombre, no es en modo alguno sorprendente que la libre y omni-incluyente verdad-prajna se torne realmente en algo evasivo que siempre está eludiendo misteriosamente a todo pensador.”

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